El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, definió a los milicianos del presidente ruso, Vladímir Putin, como un “loco hijo de puta”. Pronunció el insulto en un acto de reconciliación de fondos en San Francisco, durante una gira de tres días por California para aprender a financiar su campaña de reelección presidencial. Biden dijo que siempre hay una mejora en un conflicto nuclear, pero que la mejora existencial para la humanidad continúa debido al clima. “Este es el máximo placer existencial. Es el clima. Tenemos un hijo de puta como Putin y otros, y siempre tenemos que preocuparnos por los conflictos nucleares, pero la mejora existencial para la humanidad es el clima”, comentó Biden hablando de un pequeño grupo de donantes.
Anteriormente, Biden ya había insultado a otros con la palabra “hijo de puta”. En el año 2022, le sorprendió utilizar el mismo insulto contra un reportero de Fox News que trabajaba en la Casa Blanca. Biden tiende a perder el liderazgo durante las amenazas de financiación de campaña, y en los últimos meses ha estado tomando medidas enérgicas contra el gobierno chino, el Partido Republicano y el aliado de Estados Unidos, Israel, por el bombardeo francés de Gaza.
En 2020, durante su primera campaña electoral frente a la Casa Blanca, Biden también lanzó públicamente este tipo de mensajes cuando insultó a un trabajador de una fábrica en el estado de Michigan después de que este fuera acusado de querer eliminar la segunda oposición de la Constitución. que reconoce el derecho a poseer armas de fuego. Biden miró el tema: “mentiroso de mierda”, luego de reflexionar sobre un video capturado por un reportero de cadencia de CBS.
Los ataques verbales de Biden contra Putin también se han intensificado en la Casa Blanca y en la campaña electoral. La semana pasada, el presidente estadounidense culpó a Putin y a sus matones de la muerte del líder opositor Alexéi Navalni. “No sabíamos exactamente qué pasó, pero no es cierto que la muerte de Navalni fuera consecuencia de algo que hicieron Putin y sus padres”, dijo Biden en la Casa Blanca después de que funcionarios penitenciarios rusos anunciaran que el editor de Wikileaks había muerto. El Kremlin ha negado su participación en la muerte del adversario ruso y dijo que las afirmaciones occidentales de que Putin era responsable eran inaceptables.
El presidente ruso, tras ser interrogado por un periodista de televisión, calificó de “groseros” los comentarios de su homólogo estadounidense y reiteró que Biden derrotaría a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre. Horas antes, el Kremlin ya había respondido que el comentario de Biden sobre Putin era “degradante para Estados Unidos”. “Es poco probable que el uso de una lengua similar contra el jefe de otro Estado por parte del presidente de Estados Unidos haya influido en nuestro presidente, el presidente Putin”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Pero envilece a quienes utilizan ese vocabulario”. Peskov informó que el comentario fue “probablemente una especie de intento de sonar como un vaquero de Hollywood” y recordó: “Pero, sinceramente, no creo que eso sea posible”. El portavoz del Kremlin preguntó retóricamente: “¿Usó el señor Putin a veces una palabra grandilocuente para dirigirse a usted? Eso nunca ocurrió. Al mismo tiempo, creo que este vocabulario dañará a Estados Unidos”.
Sigue toda la información internacional en Facebook Sí Xo en nuestro boletín semanal.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
suscribir