Una cosa que me encanta de editar la columna Pregunte bien es la camaradería que la acompaña. Cada semana respondemos a una pregunta de salud: ¿Por qué siempre estoy tan congestionado? (¡Yo también me lo he preguntado!) ¿Por qué mi sueño empeora a medida que envejezco? (Estoy ahí contigo.) ¿Mi hábito de tomar café necesita una intervención? (Sírveme otro mientras encontramos una solución).
Cuando reviso nuestra bandeja de entrada, me sorprende lo que llega: preguntas que cubren las alegrías, las agonías, las confusiones y las vulnerabilidades de ser una persona. Y, afortunadamente para todos nosotros, podemos buscar las respuestas.
Aquí están 10 de las preguntas de salud más populares de 2023.
1. ¿Es malo lavarse el cabello todos los días?
La respuesta depende de la textura de tu cabello, qué tan graso es, si está teñido y más.
“Si bien puede parecer que limpiar el cuero cabelludo impecablemente limpio y sin aceite es la solución óptima”, dijo el Dr. Murad Alam, dermatólogo de la Universidad Northwestern, “tenga en cuenta que el cuero cabelludo es una parte viva de su cuerpo, y no un plato en el lavavajillas.”
2. ¿Se puede evitar la artritis?
El dolor, la rigidez y la hinchazón de las articulaciones son dolencias comunes entre los adultos mayores y pueden ser el primer signo de un diagnóstico temido: la artritis. Este término general describe más de 100 afecciones que causan inflamación de las articulaciones. Pero no tiene por qué ser un resultado inevitable del envejecimiento. Aquí hay algunos pasos que puede seguir para reducir su riesgo.
4. ¿Puede una siesta compensar una mala noche de sueño?
Tal vez te quedaste despierto hasta tarde leyendo al adivino o convertiste tus sábanas en un tornado al repetir una conversación incómoda. En cualquier caso, quizás te preguntes: ¿una siesta por la tarde compensará esas preciadas horas de sueño perdidas? Descubrimos que la respuesta es complicada. Esto es lo que las siestas pueden y no pueden hacer por su salud.
5. ¿Por qué siempre estoy tan congestionado?
Entonces te despiertas cada mañana lleno y quieres saber qué está pasando. ¿Hace tanto frío que usted (y todos los demás) parecen tener? ¿La anatomía de tu nariz? ¿Alergias? La congestión crónica es difícil de tratar, dicen los expertos, porque la causa podría ser una serie de factores. Pero hay algunas maneras de encontrar alivio.
6. ¿Qué debo comer o beber cuando estoy resfriado?
Si la congestión en realidad es causada por un resfriado, recurra a alimentos y bebidas que sean hidratantes, nutritivos y reconfortantes (¡hola, sopa de pollo con fideos!). A continuación se muestra cómo la nutrición puede ayudar a combatir la infección, además de qué alimentos y bebidas se deben evitar.
7. ¿Por qué se vuelve más difícil dormir a medida que envejecemos?
Siendo un lanzador y tornero flagrante, me he dado cuenta de que cuanto mayor me hago, es menos probable que me despierte descansado. Resulta que hay razones médicas para esto: el envejecimiento del cerebro, ciertas condiciones de salud, las hormonas y los cambios en el estilo de vida podrían ser los culpables. La buena noticia es que las noches de insomnio no son un destino con el que tengas que vivir.
8. ¿Por qué me estreño cuando viajo?
Es probable que cualquier actividad que interrumpa su horario habitual de comer o dormir lo mantenga. La deshidratación, la inmovilidad, los cambios de zona horaria y una dieta alterada suelen ser los culpables. Aquí le mostramos cómo hacer que todo funcione un poco mejor cuando está en movimiento.
9. ¿Realmente necesito todos esos productos para el cuidado de la piel?
Si pasa algún tiempo en el lado del cuidado personal de las redes sociales, verá video tras video de personas influyentes empapándose de un botiquín completo de productos. Pero, a menudo, lo más sencillo es mejor cuando se trata de cuidar tu rostro. Esto es lo que los dermatólogos dicen que realmente necesitas.
10. ¿Cuánto café es demasiado café?
Levante la mano si está tomando café mientras lee esto. Continúe así si está tomando su segunda (o tercera o cuarta) taza del día. El café contiene miles de compuestos químicos que pueden estar relacionados con la buena salud. Pero también es una fuente importante de cafeína, que en exceso puede provocar problemas como nerviosismo, ansiedad, náuseas y alteraciones del sueño. Aunque los expertos dicen que los efectos secundarios peligrosos del consumo de café son raros, todavía es posible exagerar. Aquí le mostramos cómo saber si ha servido demasiado.
¿Tiene más preguntas para nuestros periodistas de salud? pregunta con cuidado.