Hungría: Orbán pide el acuerdo migratorio y exige que los solicitantes de asilo se mantengan fuera del territorio de la UE | Internacional

Hungría: Orbán pide el acuerdo migratorio y exige que los solicitantes de asilo se mantengan fuera del territorio de la UE |  Internacional

Durante los años de negociación, la Unión Europea ha buscado este maravilloso pacto migratorio en quienes han nutrido años de trabajo y soportado las condiciones de protección. Un reconocimiento que vincula a todos los Estados miembros, incluida Hungría, uno de los miembros europeos con posiciones más extremas en materia de migración y asilo. El Primer Ministro ultraconservador, Viktor Orbán, que en una polémica declaración comparó la idea de la reubicación forzosa de inmigrantes con una “violación legal” en su país y en Polonia, se opuso, acusando una vez más a estos jóvenes de la nueva normativa paquete y defendió su fórmula: que los solicitantes de asilo permanezcan fuera del territorio europeo hasta que sean resuelva su solicitud.

Organizaciones de derechos humanos en Hungría informan que el gobierno de Orbán en la práctica ha superado el derecho de asilo en el país. Los políticos xenófobos del ultra ejecutivo, que implicaron a los titulares y denunciaron tratos inhumanos durante la crisis de refugiados de 2015, han tenido enfrentamientos con Bruselas. También por los intentos de criminalizar a las organizaciones de ayuda a refugiados. En una comparación anual ante los medios, la quinta que celebra en los últimos años, Orbán afirmó que “la base del paquete migratorio es defectuosa”. “Hemos tenido un gran debate durante el año pasado y he estado tratando de explicarlo ahora”, aseguró.

Quien ingresa al país es inmediatamente devuelto al país por donde ingresó. Para obtener el estatus de refugiado en Hungría, los solicitantes, independientemente de su origen, deben presentar su solicitud en dos representaciones exteriores de Hungría: en Kiev (Ucrania) y en Belgrado (Serbia). La invasión rusa del país vecino reduce las posibilidades de la capital serbia, pero las exigencias que se atienden pueden compararse con la entrega de una mano, según organizaciones como el Comité de Helsinki. “La única manera de frenar la migración es que cualquiera que quiera entrar en la UE permanezca fuera de ella hasta que se tome la decisión pertinente. Cualquier otra solución no logrará el resultado deseado”, señaló el primer ministro. “Estoy convencido de que el reglamento húngaro es el modelo. No es el que se le opone, no es el que lo denuncia”, insistió. “Es la única regulación que funciona en Europa”.

Los partidos de Eslovaquia informaron recientemente que el gobierno húngaro estaba intentando influir en las elecciones de ese país a favor del populista Robert Fico, al permitir el paso de inmigrantes irregulares a la frontera eslovaca, en una estrategia algo similar a la de Alexander Lukashenko en el mundo oriental de la UE. Orbán lo ha negado rotundamente. El Primer Ministro húngaro respondió con “la suposición” de que el flujo migratorio podría verse alterado “por razones políticas”. El gerente, que presumió que se había cegado la frente, reconoció que “este cierre no es hermético”. “Intentamos plantarnos caro, pero muchas veces pasamos”, afirmó Orbán, que también informó de un aumento del nivel de violencia en los cruces frontales.

“Tienes una burbuja en Bruselas y tienes que quedarte”

Orbán se ha convertido en una piedra en el zapato de la Unión Europea. Durante la semana que pasé en Bruselas me quedé más solo que nunca, cuando el proponente de la Canciller alemana, Olaf Scholz, me invitó a abandonar la sala mientras se tomaba la decisión sobre el inicio de las conversaciones sobre la adhesión de Ucrania a la UE. Con su abstención dejó avanzar la decisión de Saliese, pero bloqueó el paquete de ayuda de 50.000 millones de euros a Kiev al día siguiente. Las amenazas siguen muy vivas una semana después: “Ucrania no puede ser admitida en la Unión Europea sin la decisión del Parlamento húngaro”, anunció. Sobre el salvador de Ucrania, el financiero reservado para otra tarde de febrero, señaló el camino a los miembros: “Puedes unirte a 26 de ellos y hacerlo sin presupuesto [comunitario]pero no puede hacerlo dentro del presupuesto sin Hungría”, dijo, para luego afirmar que el objetivo de Hungría no es “bloquear decisiones, hasta que la UE tenga buenas decisiones”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

suscribir

El Primer Ministro, en su retórica contra Bruselas, afirmó que “es un hecho que en Bruselas se canta Hungría”. La canción, afirma, procede del Parlamento Europeo, que “amenaza sustituir al presidente de la Comisión Europea” [Ursula von der Leyen] A Hungría se le entrega el dinero que debe”, pese a que el país atraviesa “casos totales” de las reformas que se han exigido para acabar con el estado actual. “No puedo ser culpable de hacer todo lo que esté en mis manos para defender los intereses de Hungría en una situación de tal extorsión”, afirmó.

En Bruselas dicen todo lo contrario: que Orbán recurre al canto para obtener beneficios económicos para no bloquear la política estratégica, como en el caso de Ucrania: “No vincularemos el dinero ucraniano a ningún dinero húngaro. Si tenemos una disputa con alguien, la resolveremos con esa persona, no de lado, por la otra puerta. Lo único que tenemos que hacer es que se cumpla lo esperado. El dinero de los húngaros está en la suposición; es nuestro dinero; Dénnoslo”, afirmó el jefe de gobierno húngaro este jueves.

Orbán tiene la mirada puesta en las elecciones al Parlamento Europeo, con la esperanza de que haya un fuerte aumento de la extrema derecha. “Las cosas que están muy mal en Bruselas: no hay paz en nuestra frontera, la economía se deteriora y no puede hacer frente a conflictos como los que se han establecido en los Balcanes. ¿Cómo llegamos aquí? Tengo una burbuja en Bruselas y me tengo que quedar”, apuntó. El primer ministro húngaro, que además está recién en la Eurocámara tras ser expulsado del Grupo del Partido Popular Europeo, aseguró que su partido, Fidesz, está en negociaciones para integrarse en el Grupo de Conservadores y Reformistas, en el que integra partidos de noticias extremas como Vox o Hermanos de Italia, de la primera ministra Giorgia Meloni.

Sigue toda la información internacional en FacebookXo en nuestro boletín semanal.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_


By Jorge A. Bastidas

Related Posts