Destacando un año de grandes avances para los sindicatos, Microsoft anunció que se mantendrá neutral si algún grupo de trabajadores con sede en Estados Unidos intenta sindicalizarse.
Alrededor de 100.000 trabajadores serían elegibles para sindicalizarse bajo este marco, dijeron el lunes el presidente de Microsoft, Brad Smith, y la presidenta de la AFL-CIO, Liz Shuler, durante un foro en la sede de la federación laboral en Washington.
El acuerdo amplía efectivamente un acuerdo de neutralidad entre Microsoft y un gran sindicato, Communications Workers of America, según el cual cientos de trabajadores de videojuegos de la compañía se sindicalizaron a principios de este año sin una elección formal de la Junta Nacional de Relaciones Laborales. Oficialmente, proporciona un marco en el que cualquier grupo de trabajadores de Microsoft puede negociar sus propios acuerdos de neutralidad con términos similares.
En el anuncio del lunes, Microsoft y la AFL-CIO dijeron que trabajarán juntos para resolver los problemas que surjan de la adopción de inteligencia artificial en el lugar de trabajo.
Smith y Shuler dijeron que la asociación incluirá reuniones en las que los expertos en inteligencia artificial de Microsoft informarán a los líderes sindicales y a los trabajadores sobre los avances en la industria. Los expertos de Microsoft también buscarán opiniones de los trabajadores para que puedan desarrollar la tecnología que aborde sus preocupaciones, como el riesgo de eliminación de empleos.
Las dos partes dijeron que trabajarán juntas para ayudar a implementar políticas que preparen a los trabajadores para trabajos que incorporen inteligencia artificial.
“Nunca antes en la historia de estos gigantes tecnológicos estadounidenses, que se remonta a unos 50 años atrás, una de estas empresas había asumido un compromiso amplio con los derechos de los trabajadores”, dijo la Sra. Shuler en el foro. “Es histórico. No sólo asumieron un compromiso, sino que lo formalizaron y lo pusieron por escrito.”
La ansiedad de los trabajadores acerca de la IA parece haber aumentado en los últimos años. Los escritores y actores de Hollywood han citado las preocupaciones sobre la inteligencia artificial como la razón principal de sus huelgas de meses de este año, mientras que Shuler señaló encuestas recientes que muestran una preocupación generalizada entre los trabajadores de que la inteligencia artificial podría costarles el trabajo.
“No puedo sentarme aquí y decir que nunca reemplazará un trabajo”, dijo Smith en el foro, en alusión a la inteligencia artificial. “No creo que eso sea honesto”. Pero añadió que “la clave es tratar de utilizarla para mejorar los empleos”, afirmando que la tecnología podría eliminar tareas que la gente considera aburridas.
La presentación de la iniciativa de IA se produce pocas semanas después de que la junta directiva de la startup OpenAI, que forma parte de ChatGPT, despidiera al director ejecutivo de la compañía, Sam Altman, para aceptar su reintegro días después. El episodio se sumó a las preocupaciones generalizadas sobre cómo garantizar que las empresas desarrollen e implementen inteligencia artificial de forma segura.
Microsoft es el mayor inversor de OpenAI y desempeñó un papel en la reinstalación de Altman.
Cuando se le preguntó si la controversia sobre OpenAI fue un impulso para la nueva asociación con los sindicatos, Smith objetó y dijo que la iniciativa laboral había estado en proceso durante meses.
“No diría que lo que pasó en la sala de juntas de OpenAI cambió todo”, dijo en una entrevista después del foro del lunes. “Pero planteó dudas sobre cómo se gobierna la IA y tal vez dio aún más credibilidad al tipo de asociación que anunciamos hoy”.
Cuando Microsoft anunció un acuerdo de neutralidad con el Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones en junio de 2022, la oferta era condicional: la empresa estaba en proceso de adquirir el fabricante de videojuegos Activision Blizzard por casi 70 mil millones de dólares. Microsoft se comprometió a permanecer neutral en las elecciones sindicales de Activision si la adquisición tenía éxito. (Desde entonces, la adquisición se ha completado).
Unos meses más tarde, cuando unos 300 trabajadores intentaron sindicalizarse en ZeniMax Media, una empresa de videojuegos propiedad de Microsoft, Microsoft aceptó respetar el acuerdo de neutralidad allí también. El acuerdo les permitió indicar su preferencia por un sindicato firmando tarjetas de autorización o de forma anónima a través de una plataforma electrónica, un proceso más eficiente que una elección de la NLRB.
Los 300 empleados están sindicalizados (una rareza en las grandes empresas tecnológicas) y están negociando un contrato de trabajo que incluye términos que limitan el uso de inteligencia artificial en el lugar de trabajo.
Communications Workers of America es uno de las docenas de sindicatos afiliados a la AFL-CIO, la federación laboral más grande del país. Después de la campaña de ZeniMax, los dirigentes del sindicato de comunicaciones creyeron que Microsoft probablemente aceptaría permanecer neutral si el sindicato intentaba organizar a los trabajadores en otras partes de la empresa. Pero Microsoft nunca había aceptado explícitamente hacer esto más allá de Activision o ZeniMax.